¿Cuáles son los requisitos para acceder a un crédito inmobiliario?

Actualidad, opciones y requisitos para poder acceder al sueño de la casa propia.

Hasta hace unos meses atrás, pensar en un préstamos hipotecario que permita alcanzar el sueño de una casa propia no era imposible pero sí lejano para gran parte de la población argentina dadas las exigentes condiciones y altas tasas de interés.

Ahora nos encontramos ante un escenario que buscar revertir esta situación y renueva las esperanzas de aquellos que tal vez se encuentran alquilando y desean destinar ese monto mensual al pago de una vivienda propia. En las próximas líneas haremos un repaso de las nuevas condiciones anunciadas por dos bancos que ya empiezan a otorgar los nuevos créditos hipotecarios.

¿Qué bancos dan los nuevos créditos hipotecarios UVA en 2024?

El Banco Hipotecario y el Banco Ciudad fueron los primeros en anunciar sus nuevas líneas de créditos hipotecarios UVA a pagar en hasta 20 o 30 años. El Banco Supervielle y Banco Nación los siguieron. Cada vez son más los anuncios oficiales de distintas entidades financieras que se suman a esta iniciativa.

Los montos para la adquisición de vivienda a otorgar por estos créditos es de hasta $250.000.000, aunque el Banco Supervielle no establece limite. También contarán con líneas para la construcción y refacción. El monto de capital a prestar se establece entre el 75% y 80% del valor del inmueble a comprar.

Debemos considerar que al ser créditos hipotecarios UVA el saldo de deuda del crédito así como su cuota será reflejado en UVAs, y su cantidad determinada al momento de la constitución de la hipoteca considerando la cotización del día. Esto quiere decir que se irán ajustando en base a la evolución de la inflación.

Por otro lado, las cuotas también estarán compuestas por una tasa de interés expresada como TNA (tasa nominal anual), que corresponden al dinero adicional a pagar a la entidad financiera por el préstamo. Esta tasa varía según la entidad, pero para el público general (que no percibe sus ingresos en la entidad) se encuentran en torno al 8%, mientras que para aquellos que poseen cuenta sueldo hay tasas de entre 4% y 5%, en algunos casos como promociones temporales.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un crédito inmobiliario?

Al momento de solicitar un crédito hipotecario pasaremos por una rigurosa evaluación por parte del banco, que buscará garantías de nuestras posibilidades de cumplimiento de la hipoteca. Para que no te encuentres desprevenido, te compartimos los principales requisitos para solicitar un crédito hipotecario:

  • Desarrollar actividades en relación de dependencia, como autónomos, responsables inscriptos, monotributistas o estar jubilado.
  • La cuota del préstamos no debe superar un porcentaje determinado de los ingresos declarados por el solicitante y/o de su grupo familiar. Actualmente está establecido en un 25%.
  • Se debe ser mayor de 18 años y no superar cierta edad a la finalización del crédito (entre 60 y 70 años dependiendo el caso).
  • Se exige antigüedad laboral mínima, que puede ser de hasta 1 año.
  • No se deben registrar antecedentes desfavorables ante el sistema financiero o banco prestador.
  • La documentación del inmueble puede incluir: copia del titulo de propiedad, comprobante del Impuesto Inmobiliario o Municipal de la propiedad a tasar, reglamento de copropiedad o plano de subdivisión en caso de PH o departamento, intención de venta o boleto de compraventa, entre otros que dependerán del tipo de propiedad y los fines del préstamo.

Es de esperarse que en el transcurso de las semanas, los más bancos vayan anunciando sus nuevos créditos y empiecen a competir entre sí para capturar la mayor cartera de clientes posible; por lo que sus condiciones y requisitos pueden llegar a variar en beneficio de aquellas personas que estén buscando tomar un crédito. En nuestro artículo “Nuevos Créditos Hipotecarios UVA [2024]” podrás ver cada una de las líneas de crédito en detalle, junto con el cálculo de cuotas y proceso habitual para acceder a un préstamo. También buscamos responder la pregunta más importante que surge ante este nuevo escenario: ¿Conviene pedir un crédito hipotecario en 2024?

Guías relacionadas